Formas de pago de salario en Costa Rica [2022]

Compartir:
Su voto cuenta:

Antes de responder a la pregunta cuántas formas de pago de salario en Costa Rica existen, definiremos el salario como la remuneración que se otorga a una persona por la ejecución de una o varias tareas realizadas en determinado tiempo.

Esta retribución es acordada mutuamente y de manera libre entre el trabajador y el patrón, y según sea el tipo de trabajo (comercial o manufacturero) se pueden diferenciar dos formas de pago de salario en Costa Rica: mensual o por horas.

Modalidades reconocidas legalmente en Costa Rica

En Costa Rica, son reconocidas bajo la legislación laboral dos modalidades para pago de salarios. Estas son el pago mensual y el pago por horas. Hay que resaltar, que esto no hace alusión a la periodicidad con que se efectúa el pago, sino al tipo de labor que se realiza.

Por salario mensual, se está refiriendo al que se paga a trabajadores del área comercial donde el principal ejercicio es de tipo intelectual. Y salario por horas, se está refiriendo a aquel que se paga a trabajadores del área manufacturera, donde el principal ejercicio es de tipo manual.

Una gran diferencia

Por otro lado, es preciso señalar que además del tipo de labor que se realiza, el cual determina o especifica la forma de pago de salario que obtendrá un trabajador, existe otra gran diferencia entre el salario mensual y el salario por hora.

Mientras que en el salario mensual, el trabajador obtiene un sueldo fijo o básico, en donde tiene derecho a un día de descanso semanal por los días trabajados, en el salario por hora, el trabajador sólo recibe un pago previamente pactado por la cantidad de horas laboradas exactamente.

Periodicidad del pago de salario

En términos generales se pueden encontrar las siguientes frecuencias para el pago de salario: semanal, quincenal y mensual. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para trabajadores manuales no debe ser mayor a 15 días y para trabajadores intelectuales no debe ser mayor al mes.

No obstante lo anterior, cabe resaltar que esta no es regla absoluta, por lo que el trabajador y el empleador están en libertad de optar por otras métodos para la ejecución del mismo, siempre y cuando estén acorde o no excedan el límite propuesto en el Código del Trabajo.

Métodos de pago: Deposito bancario

El ingreso o transferencia bancaria a través de una cuenta de nómina es otro método de pago muy utilizado y que cobra más relevancia que nunca debido a los avances tecnológicos y las nuevas apps que aparecen en el mercado cada día.

Existe la posibilidad de que el empleador haya creado la cuenta por iniciativa propia con la intención expresa de pagar el salario de los trabajadores de su empresa. Este tipo de cuenta tiene limitaciones y solo puede aceptar pagos por compensación.

Pago en efectivo

Si bien es un método de pago obsoleto, algunas instituciones aún lo utilizan y algunas normas exigen que se pague en la moneda del país donde se ejerce la actividad profesional.
Es crucial recalcar que siempre debe tener documentación de este pago.

Lo mejor es que el patrón tenga un registro de todas las hojas de nómina debidamente firmadas por cada empleado para evitar malentendidos en el futuro ya que al pagar en efectivo no se tiene registro del valor que se le da a la empleado en cualquier otro sistema.

Conclusión

Si bien el trabajador y el patrono pueden hacer acuerdos sobre el salario, las formas de pago de salario en Costa Rica se encuentran bien diferenciadas y sus lineamientos pueden encontrarse en el Código del Trabajo, por lo que te recomendamos estar bien informado para evitar conflictos laborales.

Has conocido cuales son las formas de pago del salario en Costa Rica y además los métodos de pago con los que normalmente pagan las empresas en el 2021, siendo el pago por deposito bancario y el pago quincenal el método y la forma de pago más frecuente.

Compartir:
Restricción Vehicular Costa Rica [ Julio 2021 ] [2022]

Restricción Vehicular Costa Rica [ Julio 2021 ] [2022]

Cuando se trata de levantar nuestra propia vivienda, edificio, local o simplemente cualquier tipo de construcción es necesario e importante tener a la mano una lista de constructoras en Costa Rica, que le permitan acceder a una información verídica y a tiempo.

Lista de Constructoras en Costa Rica [2022]

Lista de Constructoras en Costa Rica [2022]

Cuando se trata de levantar nuestra propia vivienda, edificio, local o simplemente cualquier tipo de construcción es necesario e importante tener a la mano una lista de constructoras en Costa Rica, que le permitan acceder a una información verídica y a tiempo.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION