Formas de pago de salario en Costa Rica

Antes de responder a la pregunta cuántas formas de pago de salario en Costa Rica existen, definiremos el salario como la remuneración que se otorga a una persona por la ejecución de una o varias tareas realizadas en determinado tiempo.

Esta retribución es acordada mutuamente y de manera libre entre el trabajador y el patrón, y según sea el tipo de trabajo (comercial o manufacturero) se pueden diferenciar dos formas de pago de salario en Costa Rica: mensual o por horas.

Modalidades reconocidas legalmente en Costa Rica

En Costa Rica, son reconocidas bajo la legislación laboral dos modalidades para pago de salarios. Estas son el pago mensual y el pago por horas. Hay que resaltar, que esto no hace alusión a la periodicidad con que se efectúa el pago, sino al tipo de labor que se realiza. 

Por salario mensual, se está refiriendo al que se paga a trabajadores del área comercial donde el principal ejercicio es de tipo intelectual. Y salario por horas, se está refiriendo a aquel que se paga a trabajadores del área manufacturera, donde el principal ejercicio es de tipo manual.

Una gran diferencia

Por otro lado, es preciso señalar que además del tipo de labor que se realiza, el cual determina o especifica la forma de pago de salario que obtendrá un trabajador, existe otra gran diferencia entre el salario mensual y el salario por hora.

Mientras que en el salario mensual, el trabajador obtiene un sueldo fijo o básico, en donde tiene derecho a un día de descanso semanal por los días trabajados, en el salario por hora, el trabajador sólo recibe un pago previamente pactado por la cantidad de horas laboradas exactamente.

Periodicidad del pago de salario

En términos generales se pueden encontrar las siguientes frecuencias para el pago de salario: semanal, quincenal y mensual. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para trabajadores manuales no debe ser mayor a 15 días y para trabajadores intelectuales no debe ser mayor al mes.

No obstante lo anterior, cabe resaltar que esta no es regla absoluta, por lo que el trabajador y el empleador están en libertad de optar por otras métodos para la ejecución del mismo, siempre y cuando estén acorde o no excedan el límite propuesto en el Código del Trabajo.

Conclusión

Si bien el trabajador y el patrono pueden hacer acuerdos sobre el salario, las formas de pago de salario en Costa Rica se encuentran bien diferenciadas y sus lineamientos pueden encontrarse en el Código del Trabajo, por lo que te recomendamos estar bien informado para evitar conflictos laborales.

Artículos Relacionados

Roles en la relacion de pareja

Roles en la relacion de pareja

Los Roles en la relacion de pareja se ven totalmente arraigados al sexo de cada uno de los partícipes de la relación. Generalmente una mujer es más receptiva y espera que el hombre tome la iniciativa de cada...

No quiere una relacion seria pero me busca

No quiere una relacion seria pero me busca

Esa persona No quiere una relacion seria pero me busca. Pasa porque su pensamiento, tal vez un poco más liberal, le impide conectarse o comprometerse sentimentalmente con otras personas. Quiere evitar el compromiso y...

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

¿Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver? Si, esto puede haber sido moralmente un error, y este error a pasado a ser objetivo, ya que si quieres regresar es porque al analizar la situación, te diste cuenta que...