Poemas barrocos cortos

El arte ha sido una herramienta de gran importancia para el ser humano, ya que a través de ella ha podido plasmar todos aquellos sentimientos que lo atañen. Es así como los poemas barracos cortos, se consideran de gran relevancia dentro de la historia de la humanidad.

Este momento de la historia (el Barroco) funde dentro de sí aspectos como la extravagancia y la ostentación, sumado a la exaltación de lo espiritual en contrapunteo con lo mundano, para lo cual fue usada la sátira y el cinismo. A continuación algunos ejemplos de poemas barrocos cortos.

A las flores de Pedro Calderón

“Éstas que fueron pompa y alegría despertando al albor de la mañana, a la tarde serán lástima vana durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz que al cielo desafía, Iris listado de oro nieve y grana, será escarmiento de la vida humana

¡tanto se emprende en término de un día! A florecer las rosas madrugaron, y para envejecerse florecieron: cuna y sepulcro en un botón hallaron. Tales los hombres sus fortunas vieron: en un día nacieron y espiraron; que pasados los siglos, horas fueron.”

Noche de Lope de Vega

“Noche fabricadora de embelecos, loca, imaginativa, quimerista, que muestras al que en ti su bien conquista, los montes llanos y los mares secos; habitadora de cerebros huecos, mecánica, filósofa, alquimista, encubridora vil, lince sin vista, espantadiza de tus mismos ecos;…

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya, solícita, poeta, enferma, fría, manos del bravo y pies del fugitivo. Que vele o duerma, media vida es tuya; si velo, te lo pago con el día, y si duermo, no siento lo que vivo.”

Las horas que gentiles compusieron (William Shakespeare)

“Las horas que gentiles compusieron tal visión para encanto de los ojos, sus tiranos serán cuando destruyan una belleza de suprema gracia: porque el tiempo incansable, en torvo invierno, muda al verano que en su seno arruina; la savia hiela y el follaje esparce…

… y a la hermosura agosta entre la nieve. Si no quedara la estival esencia, en muros de cristal cautivo líquido, la belleza y su fruto morirían sin dejar ni el recuerdo de su forma. Mas la flor destilada, hasta en invierno, su ornato pierde y en perfume vive.”

Conclusión

Composiciones tales como las anteriores, son sólo algunos ejemplos de poemas barrocos cortos, de una época en la cultura occidental donde se experimentó de una manera totalmente diferente y muy extravagante, la expresión de emociones y sentimientos, y que otorgaron gran valor a la misma.

Artículos Relacionados

Roles en la relacion de pareja

Roles en la relacion de pareja

Los Roles en la relacion de pareja se ven totalmente arraigados al sexo de cada uno de los partícipes de la relación. Generalmente una mujer es más receptiva y espera que el hombre tome la iniciativa de cada...

No quiere una relacion seria pero me busca

No quiere una relacion seria pero me busca

Esa persona No quiere una relacion seria pero me busca. Pasa porque su pensamiento, tal vez un poco más liberal, le impide conectarse o comprometerse sentimentalmente con otras personas. Quiere evitar el compromiso y...

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

¿Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver? Si, esto puede haber sido moralmente un error, y este error a pasado a ser objetivo, ya que si quieres regresar es porque al analizar la situación, te diste cuenta que...