Requisitos para asegurar a un familiar ccss [2022]

Compartir:
Su voto cuenta:

La CCSS es la entidad prestadora de servicios de salud más importante en Costa Rica. Tiene facultades como la coordinación y ejecución de programas preventivos, informativos y de acción, a los cuales pueden acceder los seres queridos cuando se da cumplimiento a los requisitos para asegurar a un familiar ccss.

Contar con un buen servicio de salud que le permita acceder cuando sea necesario, es una de las prioridades que cualquier persona tiene cuando de sus familiares se trata. Por ello, en este artículo te mostraremos cuáles son los requisitos para asegurar a un familiar ccss.

Qué es la caja de seguridad social

La Caja Costarricense de la Seguridad Social es una entidad gubernamental encargada de supervisar, administrar y ejecutar las políticas públicas relacionadas con la salud y el bienestar de cada trabajador y su familia inmediata. Esta agencia fue establecida en 1941 de conformidad con la Legislación Núm. 17.

Esta organización se estableció bajo el liderazgo del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y desde entonces se ha consolidado como una de las instituciones de salud pública más eficaces del mundo. Consta de 30 campus hospitalarios y más de 1100 grupos de equipamiento médico primario esencial.

Más información

Este podrá ejecutar programas y proyectos para la prevención de enfermedades o patologías, tales como seminarios de educación médica y clínicas de vacunación, además de tratamientos como evaluaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, radioterapia y entrega de medicamentos.

Adicionalmente, brinda servicios de hospitalización y atención médica a familiares.

La Caja Costarricense del Seguro Social exige que contar con un seguro médico para usted y su núcleo familiar sea una actividad fundamental que realice el interesado ya que al hacerlo salvaguardará y asegurará la salud de cada miembro de su núcleo familiar en caso de percances, imprevistos o enfermedades.

Requisitos para asegurar a un familiar ccss

Al día de hoy la CCSS cuenta con una amplia y sobresaliente red de servicio a nivel iberoamericano, que incluyen más de 1000 equipos en la básica y la conforman al rededor de 30 hospitales dispuestos para la atención integral en salud de los ciudadanos en Costa Rica.

Por lo anteriormente dicho, la CCSS se encuentra catalogada como una de las más ilustres y renombradas instituciones prestadoras de servicios al rededor del mundo, resaltando por su sistema universal de función, que le permite ofrecer servicios de muy buena calidad a sus usuarios.

Requisitos para afiliar a un familiar

Para ciudadanos nacidos en Costa Rica, los requisitos son: identificación del aspirante (según su edad), nacionalidad, habilitar una comprobación de la citación para la documentación, y los documentos de DIMEX. Todos los documentos exigidos deben presentarse en físico y estar en óptimas condiciones. Requisitos para asegurar a un familiar ccss.

Para ciudadanos no nacidos en Costa Rica (extranjeros) son: recalcar comprobante de pago, adquirir resolución de la renovación de estatus, comprobante de cita documentada, resolución de adjudicación de pensión, contrato de arrendamiento con constancias de transferencias de pago del mes anterior y recibos de servicios públicos de los últimos meses.

Preguntas Frecuentes

Como asegurar a un familiar CCSS en línea

Para procesar su solicitud en línea, debe ingresar a la página web de la CCSS. Ingrese en la pestaña “Trámites”, ubicada en la parte superior, a la derecha. Luego, ingrese a “Aseguramiento”; allí encontrará una lista de posibles gestiones de aseguramiento, donde encontrará la opción “Protección Familiar”.

Requisitos para asegurar por unión libre CCSS

Además, se deberá contar con los siguientes requerimientos: – Documento de identificación de ambas personas. – Revisión de libertad del estado civil de ambas personas. Ninguno de los dos puede aparecer como “casado” en el registro civil.

Protección Familiar CCSS

La Protección Familiar es un aseguramiento especial del Seguro de Salud que se otorga a personas que no están obligadas a cotizar bajo la modalidad contributiva a la Seguridad Social y mantiene relación de parentesco, convivencia o crianza con un asegurado directo ya sea asalariado, trabajador independiente, voluntario 

Manual de Adscripción y beneficio familiar CCSS

http://www.coopesain.sa.cr/inicio/images/documentos/institucionales/manualadscripcionbeneficiofamiliar.pdf

Requisitos para asegurar a mi pareja sin estar casados en Costa Rica

Si usted está afiliado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tiene una pareja en unión libre, en esta publicación le explicaremos paso a paso cómo puede asegurarla. De esta manera, su contraparte tendrá acceso a todos los servicios de salud que usted tiene. Desde luego, el primer requisito para realizar este trámite es que usted sea asegurado directo, ya sea por medio de su trabajo o por un seguro voluntario. Si usted es asalariado, revise en su coletilla de pago que su patrono abone correctamente los montos correspondientes a su seguro.
Recuerde que la persona a la que usted asegure tendrá derecho a una atención integral en salud: curación, rehabilitación, asistencia quirúrgica, asistencia especializada, farmacia y todos los servicios que tiene cualquier asegurado. No hay diferenciación de servicios.

Cómo consultar si tu familiar está activo

Todo el proceso para el ingreso de un familiar a la Caja Costarricense de Seguro Social se debe hacer en forma física, es decir, una persona que desee afiliar a su familiar debe presentar toda la documentación requerida por la CCSS en papel.

Después de realizar el paso anterior, toda este papeleo se sistematiza, lo que le permitirá a los usuarios y/o personas interesadas en conocer el estado de la solicitud o afiliación, saber si su ser querido se encuentra activo en el sistema para acceder a los servicios.

Conclusión

Como se puede observar, la CCSS brinda asistencia y cuidados de alta calidad a todos sus afiliados. Sin embargo, para que sus seres amados accedan a este excelente servicio y puedan disfrutar de sus beneficios, le recomendamos cumplir con los requisitos para asegurar a un familiar CCSS.

Esperamos que finalmente, todo lo aprendido sobre los requisitos para asegurar a un familiar ccss haya sido de gran ayuda para ti con el objetivo de conocer y estudiar de manera detallada este tema para no olvidar ningun requisito el día que se haga la solicitud.

Compartir:
Soñar con el chico que te gusta y te habla [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

Como recuperar a mi ex novia si no quiere volver [2022]

Como recuperar a mi ex novia si no quiere volver [2022]

Mira estos 10 ejemplos de autorregulacion emocional. puedes considerar que una persona que desea cambiar para bien sus hábitos con el fin de lograr un mejor resultado personal en cualquier ámbito de su vida es un buen ejemplo de autoregulación emocional. Puedes ver más aquí.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION