Declaracion de impuestos por servicios profesionales costa rica

La declaracion de impuestos por servicios profesionales costa rica han sido actualizadas hasta el 28 de Diciembre de 2020. Las empresas y personas naturales del país que brindan servicios profesionales en el territorio nacional deben cobrar en sus facturas el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

En la declaración de impuestos por servicios profesionales en Costa Rica, estos servicios son todos los servicios laborales que prestan atenciones bajo garantía profesional. Estos servicios deben ser remunerados junto a un Impuesto de valor agregado acorde a la tarifa local de Costa Rica.

Qué son los impuestos por servicios profesionales

¿Qué son estos impuestos? muchas personas al año que alcanzan su mayoría de edad o entran al marco laboral no conoce con exactitud de que tratan los impuestos de valor agregado ni su respectiva declaración, generando dudas más dudas al respecto al momento de prestar servicios profesionales.

El impuesto de valor agregado, o IVA, siempre genera reacciones negativas en los ciudadanos, como miedo o incertidumbre, cuya razón se basa en, como lo mencionamos anteriormente, el desconocimiento de su función y de cómo estos pueden afectar para mal la economía personal o empresarial.

Aspectos del impuesto de valor agregado

Es necesario conocer todos los aspectos de la declaracion de impuestos por servicios profesionales costa rica, empezando por, como se dijo anteriormente, conocer su función, así como saber con exactitud a quién le corresponde pagar estos y cómo es el proceso de aviso, cobro y recaudo.

Para empezar, en Costa Rica la tarifa impuesto actual es del 13% para practicamente todas las operaciones que están sujetas al pago del impuesto de valor agregado (IVA). Aunque no está demás saber que algunos de los productos y servicios del mercado no pagan ese 13%.

Tarifas del IVA

La razón de esto es que ciertos productos o servicios profesionales tienen tarifa reducida, es decir, pagan menos del 13%, y otros están exentos del IVA. Así que para usted, como profesional, es necesario entender y conocer en qué le puede afectar esos servicios y productos exentos o reducidos.

Las leyes especifican que quienes asumen los impuestos son los clientes, así que si usted brinda servicios profesionales, deberá recaudarlos para poder ser trasladados a Hacienda: Ejemplo: cobras 500 dólares, debes aumentar el 13% ($65), y en total cobras 565 para dar los 65 restantes a Hacienda como impuestos, (IVA).

Conclusión

Como trabajador o empresario, es necesario que tengas en cuenta que debes hacer el respectivo pago de impuestos, pero no los vas a asumir tu, sino el consumidor que adquiera tu servicio o producto profesionalmente. Cuando pasas a ser cliente en otra empresa, esos impuestos los asumes tú.

Artículos Relacionados

Poder especial Costa Rica

Poder especial Costa Rica

Un poder dado para abordar una o más tareas especiales es conocido como poder especial Costa Rica. Este suele tener la limitante que el apoderado no puede ir más allá de lo especificado dentro del mismo, ni siquiera...

Ley 8262 Costa Rica

Ley 8262 Costa Rica

La ley 8262 costa rica busca crear un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, permitiendo el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, en adelante...