Adaptación al cambio psicología [2022]

Compartir:
5/5 - (1 voto)

El cambio hace parte fundamental de la vida y del ser humano en todas sus esferas y además es imposible de esquivar. Por dichas razones, es necesario desarrollar la habilidad de adaptación al cambio psicología, ya que sólo así se puede lograr la estabilidad anhelada.

En términos generales, se podría decir que el ser humano es constructor de su propia vida, pero también es cierto que en ocasiones la vida misma nos enfrenta a situaciones inesperadas. Sin embargo, ya sea de una u otra manera, siempre tendremos que afrontar cambios.

Es un proceso humano

Todo este proceso de transformación ya sea positivo o negativo, como por ejemplo la partida de un ser querido (temporal o permanentemente), viene cargado o acompañado de una variedad de emociones que, sin lugar a dudas, causan desequilibrio, especialmente cuando el cambio es negativo.

Pero este proceso, no sólo es intrínseco al ser humano, la naturaleza misma, ha tenido que afrontar infinidad de cambios, por lo que al observarla nos revela una estrategia que le ha permitido evolucionar, estabilizarse y mantenerse en el tiempo, la adaptación al cambio.

Adaptación al cambio psicología

Así, como nuestro cuerpo sufre cambios, y en la medida que pasa el tiempo, este se va acoplando a ellos, la adaptación al cambio psicología, nos permite equilibrarnos en todas nuestras otras esferas como lo son la psicológica, mental y espiritual.

Pero en sí ¿de qué se trata? La adaptación al cambio psicología, es en pocas palabras la capacidad para ajustarse a las transformaciones que se van presentando, con el uso de herramientas psicológicas, que le permitan a la persona encontrarse nuevamente estable mental y emocionalmente.

Pasos para adaptarse correctamente

Para realizar una buena gestión del cambio se requiere de varios pasos: En primer lugar, se debe identificar la situación o problema que está generando dichos choques emocionales (cambio); en segundo lugar, es indispensable la aceptación, es decir, ver la realidad para poder trabajar con base en ella.

En tercer lugar, viene una fase de creatividad o búsqueda de soluciones (ideas) que pudieran conllevar al equilibrio; en cuarto lugar, comienza el trabajo fundamentado en las ideas propuestas en el paso anterior; y para finalizar, si se hace un buen trabajo se logra el nuevo equilibrio.

En qué afecta a la mente

Se ha demostrado que el trastorno de adaptación (AD), que el DSM-V describe como una reacción de inadaptación a una circunstancia psicosocial estresante, ocurre cuando la respuesta a un evento vital estresante o emocionalmente cargado no es adaptativa. La EA se manifiesta como un grupo de síntomas emocionales o conductuales.

Los síntomas clínicos pueden incluir emociones bajas (sentimientos de desesperación y desesperanza), ansiedad, preocupación, sentirse incapaz de hacer frente, prepararse para el futuro o ser capaz de continuar en las circunstancias actuales y cierto nivel de deterioro en la forma en que lleva a cabo las actividades cotidianas.

Preguntas Frecuentes

Etapas de adaptación al cambio

Etapa de recuperación.
Etapa de preparación.
Etapa de renacimiento.

Adaptación al cambio laboral

La adaptación al cambio es un indicador de liderazgo profesional que es de de gran relevancia para las áreas de RRHH. Esta competencia aporta versatilidad de comportamiento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas comunes.

Adaptación al cambio ejemplos

Solicitud del contrato.
Generación del contrato.
Colaboración y negociación.
Aprobación del contrato.
Firma electrónica.
Seguimiento y gestión de hitos.
Analítica aplicada al contrato.
Renovación o término del contrato.

Adaptación psicológica ejemplos

En psicología es importante distinguir entre la adaptación, que es un fenómeno puramente sensorial, y la habituación, que es una forma de aprendizaje no asociativo. Un ejemplo de adaptación es el de la desaparición de sensaciones olfativas concretas, v.g. el olor de una habitación cargada, por el mero hecho de pasar mucho rato dentro de ella: al entrar sentimos ese típico olor a “cerrado”, sensación que desaparece al cabo de apenas un minuto (por decir algo) con solo permanecer dentro de esa habitación, puesto que no es razonable pensar que sólo por estar nosotros dentro hayan desaparecido las moléculas que ocasionan ese olor.

Por que es necesario adaptarse a los cambios

La capacidad de adaptación prioriza su atención en los recursos que sí tenemos para crear algo nuevo y en coger las cosas útiles del pasado para tomar el mando de nuestras emociones. Desde que intuimos un cambio, ya nos comenzamos a resistir.

Habilidades necesarias

Cuando se trata de alterar sus circunstancias, a los humanos les resultará difícil o imposible adaptarse, lo que conducirá a la inestabilidad psicológica. Así como alguien que está abierto a aceptar cualquier cambio en sus circunstancias y condiciones esenciales, por modestas que sean, puede experimentar inestabilidad.

Luchará por encontrar las circunstancias ideales para sí mismo y enfrentará el peligro de perder su personalidad única, que es la inestabilidad. La posición intermedia permite una adaptación más lenta y deliberada a las nuevas circunstancias, reduciendo errores y preservando la continuidad e integridad de la identidad psicológica del individuo.

Conclusión

En conclusión, vivir requiere de actuar, y aprender acerca de la adaptación al cambio psicología, es realmente una buena estrategia para tener éxito, si quieres llegar a tener la plenitud, la estabilidad y una vida gratificante, y al final de ella, ver hacia atrás con alegría y satisfacción.

La adaptación al cambio psicología es un proceso mentalmente constante, ya que a medida que buscamos cosas nuevas, tenemos nuevos proyectos o necesitamos hacer algo diferente, esta adaptación se va implementando en nuestro cerebro. Esperamos que te haya gustado este artículo y haya sido útil para ti!

Compartir:
Cuentos cortos policiacos [2022]

Cuentos cortos policiacos [2022]

Los cuentos cortos policiacos son historias o relatos de ficción con una longitud pequeña, en comparación a otros tipos de cuentos. Por lo general los cuentos policiacos hacen parte del estilo de literatura basado en crímenes en delitos o en misterios de legalidad. Conoce más de cuentos cortos policiacos aquí.

Relato histórico corto para niños [2022]

Relato histórico corto para niños [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION