Adaptación al cambio psicología

5/5 - (2 votes)

El cambio hace parte fundamental de la vida y del ser humano en todas sus esferas y además es imposible de esquivar. Por dichas razones, es necesario desarrollar la habilidad de adaptación al cambio psicología, ya que sólo así se puede lograr la estabilidad anhelada.

En términos generales, se podría decir que el ser humano es constructor de su propia vida, pero también es cierto que en ocasiones la vida misma nos enfrenta a situaciones inesperadas. Sin embargo, ya sea de una u otra manera, siempre tendremos que afrontar cambios.

Es un proceso humano

Todo este proceso de transformación ya sea positivo o negativo, como por ejemplo la partida de un ser querido (temporal o permanentemente), viene cargado o acompañado de una variedad de emociones que, sin lugar a dudas, causan desequilibrio, especialmente cuando el cambio es negativo.

Pero este proceso, no sólo es intrínseco al ser humano, la naturaleza misma, ha tenido que afrontar infinidad de cambios, por lo que al observarla nos revela una estrategia que le ha permitido evolucionar, estabilizarse y mantenerse en el tiempo, la adaptación al cambio.

Adaptación al cambio psicología

Así, como nuestro cuerpo sufre cambios, y en la medida que pasa el tiempo, este se va acoplando a ellos, la adaptación al cambio psicología, nos permite equilibrarnos en todas nuestras otras esferas como lo son la psicológica, mental y espiritual.

Pero en sí ¿de qué se trata? La adaptación al cambio psicología, es en pocas palabras la capacidad para ajustarse a las transformaciones que se van presentando, con el uso de herramientas psicológicas, que le permitan a la persona encontrarse nuevamente estable mental y emocionalmente.

Pasos para adaptarse correctamente

Para realizar una buena gestión del cambio se requiere de varios pasos: En primer lugar, se debe identificar la situación o problema que está generando dichos choques emocionales (cambio); en segundo lugar, es indispensable la aceptación, es decir, ver la realidad para poder trabajar con base en ella.

En tercer lugar, viene una fase de creatividad o búsqueda de soluciones (ideas) que pudieran conllevar al equilibrio; en cuarto lugar, comienza el trabajo fundamentado en las ideas propuestas en el paso anterior; y para finalizar, si se hace un buen trabajo se logra el nuevo equilibrio.

Conclusión

En conclusión, vivir requiere de actuar, y aprender acerca de la adaptación al cambio psicología, es realmente una buena estrategia para tener éxito, si quieres llegar a tener la plenitud, la estabilidad y una vida gratificante, y al final de ella, ver hacia atrás con alegría y satisfacción.

Artículos Relacionados

Soñar con pájaros dentro de casa

Soñar con pájaros dentro de casa

¿Tiendes a Soñar con pájaros dentro de casa? Este sueño tiene una tendencia positiva, por lo que no está mal que de vez en cuando te pase. Los pajaros son como amigos para ti, de esa misma forma los percibes en tus...

Diferencia entre reflejos y mechas

Diferencia entre reflejos y mechas

Diferencia entre reflejos y mechas. Estos dos tipos de pintar el cabello generalmente se confunden cuando vas al salón de belleza. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que son diferentes, por lo que si pides uno,...

Que significa soñar que tu hija esta embarazada

Que significa soñar que tu hija esta embarazada

¿Sabes Que significa soñar que tu hija esta embarazada? Este sueño es demasiado raro, teniendo en cuenta que si no es tu caso, sería raro que vieras a tu hija esperando por tu futuro nieto. Te invitamos a leer nuestro...