Fases del aprendizaje situado

Las fases del aprendizaje situado son las 4 siguientes: partir de la realidad, análisis y reflexión, resolución en común, y comunicación y transferencia. A través de este artículo conocerás un poco acerca de cada una de ellas, no sin antes obtener un concepto general sobre el aprendizaje situado.

Según Jean Lave (1988), de los primeros autores sobre el aprendizaje situado, el aprendizaje es localizado (situado) porque depende de la cultura, el contexto y la actividad en el que se desenvuelva cada individuo, como parte de una comunidad o sociedad.

El concepto del aprendizaje situado

Este concepto hace parte importante dentro de la corriente pedagógica del constructivismo, la cual propone que el individuo puede construir su propio aprendizaje y que para ello es necesario ofrecerle las herramientas adecuadas, que le permitan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Dada la profundidad de dicho concepto, el aprendizaje situado se compone de ciertas características y principios, y sumado a esto, se tienen las fases del aprendizaje situado, las cuales son: partir de la realidad, análisis y reflexión, resolver en común, y comunicar y transferir.

Fases del aprendizaje situado

Para dar a conocer las fases del aprendizaje situado comenzaremos por la primera que es partir de la realidad. Esto hace referencia al abordaje de las experiencias de la vida real del alumno, que le permitirán hacer conexiones de dichas experiencias con los nuevos aprendizajes, durante su educación.

La segunda fase es análisis y reflexión. En este segundo paso, se realizan lecturas e investigaciones, y por medio de preguntas se lleva al alumno al análisis y la reflexión, para luego ser integrados con las experiencias relacionadas en la fase anterior.

otras 2 fases

La tercera fase es resolver en común. Este es el paso más importante. Aquí, los alumnos aplican los conocimientos aprendidos tanto en la primera como en la segunda fase, con el fin de resolver una situación, comprobando así los conocimientos adquiridos.

La cuarta y ultima fase es comunicar y transferir. En este paso, se buscan las mejores maneras, o métodos más adecuados para socializar el conocimiento adquirido. De esta forma, el conocimiento no sólo se comunica, sino se suman nuevos aprendices. Esto se hace con el fin de fortalecer dicho aprendizaje.

Conclusión

En conclusión, se puede decir que las fases del aprendizaje situado respaldan el propósito del mismo, ya que permiten al individuo aprender a través de su medio ambiente y de su medio social, y además le ayudan a desarrollar habilidades para la toma de decisiones frente a cualquier circunstancia.

Artículos Relacionados

Soñar que te quedas calvo

Soñar que te quedas calvo

Si te preguntas qué significa soñar que te quedas calvo, tiene varios significados. Si sueñas que se te cae el pelo a mechones, significa que tienes miedo por volverte viejo, algo en lo que todo el mundo piensa en...

Nombres para perros en coreano

Nombres para perros en coreano

Hay muchos nombres para perros en coreano. Están algunos como Gae, Pati, Saaghan, Miso, Kimchi, Gyepi, Mul, Sarangi, Nun, Bada, Kwan, Min ki, Chingu, Taeyang, Ppalli, Useuun, Gippeum, Sup, Bom, Kojo. Conoce estos, más...

Que significa soñar con murcielagos

Que significa soñar con murcielagos

¿Sabes que significa soñar con murcielagos? Esto significa que estás pasando por momentos de incertidumbre en la actualidad. Probablemente experimentaste un cambio que no te esperabas y no supiste cómo tomarlo o...