Fases del aprendizaje situado [2022]

Compartir:
5/5 - (1 voto)

Las fases del aprendizaje situado son las 4 siguientes: partir de la realidad, análisis y reflexión, resolución en común, y comunicación y transferencia. A través de este artículo conocerás un poco acerca de cada una de ellas, no sin antes obtener un concepto general sobre el aprendizaje situado.

Según Jean Lave (1988), de los primeros autores sobre el aprendizaje situado, el aprendizaje es localizado (situado) porque depende de la cultura, el contexto y la actividad en el que se desenvuelva cada individuo, como parte de una comunidad o sociedad.

El concepto del aprendizaje situado

Este concepto hace parte importante dentro de la corriente pedagógica del constructivismo, la cual propone que el individuo puede construir su propio aprendizaje y que para ello es necesario ofrecerle las herramientas adecuadas, que le permitan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Dada la profundidad de dicho concepto, el aprendizaje situado se compone de ciertas características y principios, y sumado a esto, se tienen las fases del aprendizaje situado, las cuales son: partir de la realidad, análisis y reflexión, resolver en común, y comunicar y transferir.

Fases del aprendizaje situado

Para dar a conocer las fases del aprendizaje situado comenzaremos por la primera que es partir de la realidad. Esto hace referencia al abordaje de las experiencias de la vida real del alumno, que le permitirán hacer conexiones de dichas experiencias con los nuevos aprendizajes, durante su educación.

La segunda fase es análisis y reflexión. En este segundo paso, se realizan lecturas e investigaciones, y por medio de preguntas se lleva al alumno al análisis y la reflexión, para luego ser integrados con las experiencias relacionadas en la fase anterior.

Otras 2 fases

La tercera fase es resolver en común. Este es el paso más importante. Aquí, los alumnos aplican los conocimientos aprendidos tanto en la primera como en la segunda fase, con el fin de resolver una situación, comprobando así los conocimientos adquiridos.

La cuarta y ultima fase es comunicar y transferir. En este paso, se buscan las mejores maneras, o métodos más adecuados para socializar el conocimiento adquirido. De esta forma, el conocimiento no sólo se comunica, sino se suman nuevos aprendices. Esto se hace con el fin de fortalecer dicho aprendizaje.

Caracteristicas del aprendizaje situado

El aprendizaje es una actividad social que se ve reforzada por las ideas de los demás, el uso de recursos comunes y las normas sociales aceptadas.
Con la ayuda de los adultos (maestros, padres), los adolescentes pueden arreglar sus problemas y modelar las mejores soluciones.

Otra de las caracteristicas del aprendizaje situdado se basa en la premisa de que el conocimiento es contextual y, como resultado, está muy afectado por la actividad, los agentes, los componentes del entorno y la cultura en la que se produce.

Otras caracteristicas

La enseñanza debe estar centrada en actividades genuinamente educativas, según esta teoría de la educación y el aprendizaje. El grado de importancia cultural de actividades sociales, la participación del estudiante en comportamientos comunes y el tipo de interacción social que fomentan, juegan un papel en la determinación de su autenticidad.

En el aprendizaje situado, los estudiantes desarrollan una cierta estructura mental y una inteligencia única a medida que se van adaptando a los recursos de aprendizaje, adquieren y desarrollan sus propias habilidades y además se involucran en los procesos culturales.

Conclusión

En conclusión, se puede decir que las fases del aprendizaje situado respaldan el propósito del mismo, ya que permiten al individuo aprender a través de su medio ambiente y de su medio social, y además le ayudan a desarrollar habilidades para la toma de decisiones frente a cualquier circunstancia.

Esperamos que te haya gustado este artículo y hayas podido conocer mucha información sobre el aprendizaje situado, y, especialmente, las fases que lo caracterizan, mediante las cuales un ser humano va a tomar partida y tener progreso en su proceso de aprendizaje.

Compartir:
Cuentos cortos policiacos [2022]

Cuentos cortos policiacos [2022]

Los cuentos cortos policiacos son historias o relatos de ficción con una longitud pequeña, en comparación a otros tipos de cuentos. Por lo general los cuentos policiacos hacen parte del estilo de literatura basado en crímenes en delitos o en misterios de legalidad. Conoce más de cuentos cortos policiacos aquí.

Relato histórico corto para niños [2022]

Relato histórico corto para niños [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION