Texto funcional ejemplo [2022]

Compartir:
Su voto cuenta:

Como su nombre lo indica, un texto funcional, simplemente se refiere a aquel que cumple con una función propia o específica, con el propósito de obtener una reacción por parte del receptor. Un texto funcional ejemplo puede ser una receta de cocina.

Se puede decir que existen cualquier cantidad de tipos de texto y varían dependiendo de muchos aspectos, por ejemplo, pueden variar dependiendo de la función del lenguaje con que se escribe o se habla dicho texto, siendo una de ellas la función apelativa.

Que ocasiona un texto funcional

Esta función del lenguaje, también llamada conativa, involucra una intención de mandato departe del emisor del mensaje, el cual espera o intenta, que el receptor reaccione bajo esa influencia, por lo tanto esta función está centrada en la persona que recibe el mensaje.

Los textos funcionales poseen una característica interna, esta se refiere al predominio de la función verbal en el lenguaje, puesto que en ellos se priorizan las acciones que deben ser realizadas, por lo tanto, se utiliza un vocabulario especializado y preciso.

Las Características

Además, también poseen una característica externa, donde el título provee al lector un conocimiento exacto sobre lo que encontrará en dicho texto, por ejemplo, si es un manual. Así mismo, dependiendo del tamaño del instructivo, este se puede encontrar seccionado, es decir, subtítulos y numeraciones.

Algunos textos funcionales ejemplo, pueden ser una notificación escolar, los requisitos para publicar en una revista científica, un mensaje a la comunidad, las instrucciones para abrir una puerta, las instrucciones de una revista infantil para realizar manualidades o un comunicado del área de personal de una empresa, entre muchos otros.

Texto funcional ejemplo

¿En alguna ocasión te invitaron a jugar un juego que no conocías? A continuación se tomará el instructivo del juego carrera de sacos como texto funcional ejemplo para mostrar de lo que se ha estado hablando a lo largo de este artículo.

Carrera de sacos: 1) Los jugadores se acomodan en la línea de salida, con las dos piernas metidas en costales; 2) al escuchar la señal, todos comienzan a saltar hacia la meta; 3) El ganador será quien llegue primero a la meta, sin haber sacado las piernas del saco.

En que se dividen los textos funcionales

Título
Tanto los textos instructivos como los funcionales siempre tienen un título. El título nos informa si el material que estamos a punto de leer es solo informativo o si es un manual puro (por ejemplo, un manual de instrucciones).

Subtitulos
También se pueden incluir subtítulos en esta forma de escritura, según la extensión del texto, si es extremadamente breve o muy largo, y la naturaleza de las instrucciones que se emplean.

Numeración
Los escritos funcionales e instructivos a menudo usan números, que describen las medidas de un objetivo.

Preguntas Frecuentes

5 ejemplos de textos funcionales

Notificación escolar.
Requisitos para publicar en una revista científica.
Mensaje a la comunidad.
Instrucciones para abrir una puerta.
Receta de cocina.
Instrucciones de una revista infantil para realizar manualidades.
Comunicado del área de personal de una empresa.

Textos funcionales

Se conoce como textos funcionales o instrumentales a aquellos que persiguen una utilidad práctica y concreta, generalmente en torno a brindarle información al lector respecto de un asunto específico de la vida cotidiana.

20 ejemplos de textos funcionales

Notificación escolar.
Requisitos para publicar en una revista científica.
Mensaje a la comunidad.
Instrucciones para abrir una puerta.
Receta de cocina.
Instrucciones de una revista infantil para realizar manualidades.
Comunicado del área de personal de una empresa.

Textos funcionales personales

Textos funcionales de tipo personal, cuando forman parte del universo cotidiano de una persona, y tienen sentido principalmente para ella o quienes la conocen. Por ejemplo, una nota en la agenda de alguien.

Ejemplos de textos funcionales escolares

Ejemplos. Algunos ejemplos de textos funcionales son: recetas de cocina, manuales de instrucciones, vademécums de un remedio (los vademécums son textos con la información fundamental de una material), notas informativas de los colegios, manuales de estilo, instrucciones en un examen escrito, etc.

Por último

Materiales gráficos

Los textos funcionales o instructivos también suelen utilizar diversos recursos visuales o materiales gráficos con el objetivo de mejorar su contenido y facilitar su comprensión por parte de los lectores. Hay viñetas, dibujos, colores, tablas e imágenes entre estos materiales.

Terminología particular
El lenguaje utilizado es de un tipo muy exacto ya la vez especializado en el tema en cuestión.

Sirven para un propósito particular.
Los textos funcionales proporcionan un propósito definido; no son escritos de entretenimiento o meramente lúdicos, como ya adelantábamos al principio del ensayo.

Conclusión

Un texto funcional ejemplo, es una muy buena estrategia para orientar a alguien que necesita o quiere realizar una acción. Es necesario tener en cuenta sus características con el fin de hacerse entender y hacer uso de un vocabulario adecuado al tipo de receptor a quien se envía el mensaje.

Esperamos que te haya gustado este artículo, pero que principalmente hayas aprendido algunos ejemplos de textos funcionales y conocido más caracteristicas de este concepto interesante que permite tener conocimiento de este tipo de textos.
Comparte este artículo si te ha gustado.

Compartir:
Cuentos cortos policiacos [2022]

Cuentos cortos policiacos [2022]

Los cuentos cortos policiacos son historias o relatos de ficción con una longitud pequeña, en comparación a otros tipos de cuentos. Por lo general los cuentos policiacos hacen parte del estilo de literatura basado en crímenes en delitos o en misterios de legalidad. Conoce más de cuentos cortos policiacos aquí.

Relato histórico corto para niños [2022]

Relato histórico corto para niños [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION