Texto funcional ejemplo

5/5 - (2 votes)

Como su nombre lo indica, un texto funcional, simplemente se refiere a aquel que cumple con una función propia o específica, con el propósito de obtener una reacción por parte del receptor. Un texto funcional ejemplo puede ser una receta de cocina.

Se puede decir que existen cualquier cantidad de tipos de texto y varían dependiendo de muchos aspectos, por ejemplo, pueden variar dependiendo de la función del lenguaje con que se escribe o se habla dicho texto, siendo una de ellas la función apelativa.

Que ocasiona un texto funcional

Esta función del lenguaje, también llamada conativa, involucra una intención de mandato departe del emisor del mensaje, el cual espera o intenta, que el receptor reaccione bajo esa influencia, por lo tanto esta función está centrada en la persona que recibe el mensaje.

Los textos funcionales poseen una característica interna, esta se refiere al predominio de la función verbal en el lenguaje, puesto que en ellos se priorizan las acciones que deben ser realizadas, por lo tanto, se utiliza un vocabulario especializado y preciso.

Características

Además, también poseen una característica externa, donde el título provee al lector un conocimiento exacto sobre lo que encontrará en dicho texto, por ejemplo, si es un manual. Así mismo, dependiendo del tamaño del instructivo, este se puede encontrar seccionado, es decir, subtítulos y numeraciones.

Algunos textos funcionales ejemplo, pueden ser una notificación escolar, los requisitos para publicar en una revista científica, un mensaje a la comunidad, las instrucciones para abrir una puerta, las instrucciones de una revista infantil para realizar manualidades o un comunicado del área de personal de una empresa, entre muchos otros.

Texto funcional ejemplo

¿En alguna ocasión te invitaron a jugar un juego que no conocías? A continuación se tomará el instructivo del juego carrera de sacos como texto funcional ejemplo para mostrar de lo que se ha estado hablando a lo largo de este artículo.

Carrera de sacos: 1) Los jugadores se acomodan en la línea de salida, con las dos piernas metidas en costales; 2) al escuchar la señal, todos comienzan a saltar hacia la meta; 3) El ganador será quien llegue primero a la meta, sin haber sacado las piernas del saco.

Conclusión

Un texto funcional ejemplo, es una muy buena estrategia para orientar a alguien que necesita o quiere realizar una acción. Es necesario tener en cuenta sus características con el fin de hacerse entender y hacer uso de un vocabulario adecuado al tipo de receptor a quien se envía el mensaje.

Artículos Relacionados

Soñar con pájaros dentro de casa

Soñar con pájaros dentro de casa

¿Tiendes a Soñar con pájaros dentro de casa? Este sueño tiene una tendencia positiva, por lo que no está mal que de vez en cuando te pase. Los pajaros son como amigos para ti, de esa misma forma los percibes en tus...

Diferencia entre reflejos y mechas

Diferencia entre reflejos y mechas

Diferencia entre reflejos y mechas. Estos dos tipos de pintar el cabello generalmente se confunden cuando vas al salón de belleza. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que son diferentes, por lo que si pides uno,...

Que significa soñar que tu hija esta embarazada

Que significa soñar que tu hija esta embarazada

¿Sabes Que significa soñar que tu hija esta embarazada? Este sueño es demasiado raro, teniendo en cuenta que si no es tu caso, sería raro que vieras a tu hija esperando por tu futuro nieto. Te invitamos a leer nuestro...