Poder especial Costa Rica

Un poder dado para abordar una o más tareas especiales es conocido como poder especial Costa Rica. Este suele tener la limitante que el apoderado no puede ir más allá de lo especificado dentro del mismo, ni siquiera cuando se trata de asuntos a los que este poder pueda conllevar.

El poder especial Costa Rica, está dispuesto en el artículo 1256 del código civil Costa Rica, que rige o regula aquellos derechos y obligaciones que tienen que ver con las personas y sus posesiones (bienes), esto en el ámbito privado.

Soñar que te quedas calvo

Un poder especial Costa Rica puede involucrar varios temas o asuntos, por lo tanto, no está limitado a un solo negocio. La característica que lo define como especial es que cada asunto debe estar dispuesto con completa precisión y ser muy específico.

Para ser más claro, en este poder el otorgante debe enumerar cada facultad dada a quien se le da el poder, sin importar su número. Pero, cualquier tarea o propósito que no esté especificado dentro de este documento no podrá ser ejecutado por el apoderado.

Cómo se otorga y qué vigencia tiene

Para otorgar un poder especial, generalmente se hace un documento privado. Pero la recomendación es que se haga a través de escritura pública, o en notaría, y si es posible ser autenticado. Esto, aunque no es requisito, en ocasiones si es exigencia de algunas entidades ya sean privadas o públicas.

La vigencia de un poder especial esta dada por una o varias de las siguientes situaciones: Por la realización total del negocio para el cual fue constituido, por expiración del documento, por revocación o renuncia, por muerte de alguno, por quiebra o no solvencia de alguno, entre otros.

Recomendaciones al momento de otorgar un poder especial

La confianza es clave en muchos asuntos, y este tipo de situaciones no son la excepción. Por lo tanto, la primera recomendación cuando se trata de otorgar poder, es que se lo de a una persona que sea de su total confianza.

(Véase tambien: Ministerio de hacienda consultas TICA.)

Por otro lado, se debe dejar con mucha precisión y claridad los encargos en el poder, además de poner una fecha límite, para evitar tropiezos más adelante. Por último es recomendable que si las tareas son muchas, se asignen entre varias personas.

Conclusión

En conclusión, un poder especial Costa Rica, puede contener varios encargos a realizar, debe tener una fecha límite, se debe tomar precauciones a la hora de otorgarlo y lo mejor es hacerlo ante un notario o por medio de escritura pública, para conferir más seriedad a dicho poder.

Artículos Relacionados

Ley 8262 Costa Rica

Ley 8262 Costa Rica

La ley 8262 costa rica busca crear un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, permitiendo el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, en adelante...

Declaracion d151 costa rica 2019

Declaracion d151 costa rica 2019

¿Le gustaría saber si debe presentar declaracion d151 costa rica 2019? La declaración D-141 es una declaración anual, y en la que quienes contibuyen informan a la Administración Tributaria los costos sobre...