Cuando podar olivo [2022]

Compartir:
Su voto cuenta:

¿Quieres saber cuándo podar olivo? Debes hacerlo después de la recolección de los frutos, y también depende del tipo de recolección de frutos. Para la aceituna de mesa, la poda debe hacerse entre noviembre y diciembre. Cuando es aceite de oliva, la poda se hace entre febrero y abril.

La poda del olivo es un proceso bastante importante, que sirve para mantener en equilibro las funciones vegetativas y reproductivas. Gracias a la poda del olivo se pueden tener muchas producciones sin que disminuya la vitalidad de los árboles, o se acorta el tiempo de no producción de plantaciones.

¿Qué es el olivo?

Además de conocer la importancia del olivo y saber cuando podar olivo, tambien es necesario conocer a esta especie vegetal que se desarrolla en climas generalmente del mediterráneo. El olivo es un vegetal que puede soportar periodos de frío, verano, o incluso periodos de sequía.

Pero no debes pasar por alto los requerimientos y los cuidados que los olivos deben tener al momento de sembrarlos, cosecharlos, recoger sus frutos y podarlos. La poda es uno de esos cuidados y debes tener en cuenta que hay una serie de pasos para que este proceso sea exitoso.

Como podar el olivo

Además de saber cuando podar olivo, tambien es importante conocer cómo podarlo. Y es que como te comentamos anteriormente, este proceso requiere de unos principios básicos para poder ser aprovechado al máximo. Estos son el equilibrio, el acorte, el alargue, la evación de envejecimiento, y el agua.

Debes equilibrar su crecimiento, debes acortar lo más posible su periodo de no producción. Es necesario que con el principio anterior tambien se alargue el proceso productivo. No hacer que envejezca de forma prematura el árbol, y estar pendiente de las disponibilidades de agua.

Más sobre como podarlo.

Se aplica en olivos jóvenes con la intención de favorecer el crecimiento y desarrollo del árbol. Este tipo de poda se centra en desarrollar una estructura resistente durante toda la vida productiva del olivo. Como el desarrollo del olivo puede verse perjudicado, es fundamental que la poda sea mínimamente necesaria.

Reduciendo la producción. Se hace para olivos maduros en un momento en que su relación hoja-madera está en su punto más alto. Este tipo de poda se realiza para alentar al olivo a producir la mayor cantidad de fruta posible, extendiendo así la temporada productiva del árbol.

Cuando podar olivo

Podar el olivo es una parte importante para su etapa de productividad. Este proceso se hace después de la recolección de los frutos, En el caso de la poda de aceitunas para la producción de aceite de oliva, esta dura algo de tiempo y se hace entre febrero y abril.

Sin embargo el proceso es más tempranero para las aceitunas de mesa, pues la poda de estas generalmente se realizan entre noviembre y diciembre, cuando el clima es suave y no hay riesgo de heladas que pongan en peligro la cosecha y la poda de los olivos.

Preguntas Frecuentes

Poda de un olivo joven

La poda de formación del olivo se realiza durante los primeros años de crecimiento. Durante estos años, solo debes dejar las ramas principales del árbol y podar sus brotes secundarios, dándole al árbol su estructura de base en la parte superior. el árbol entonces se desarrollará.

Cuándo es la poda del olivo

Siempre que estemos en una zona de temperatura moderada y sin posibilidad (o muy poco riesgo) de heladas, la poda se realizará durante los meses de noviembre y diciembre si el fruto de un olivo se destina a aceituna de mesa.

Como podar un olivo en maceta

Su principal objetivo al podar un olivo que está en una maceta será mantenerlo en un tamaño apropiado para la maceta. Al igual que los olivos en exterior se deben podar una vez al año, aquí se esfuerza por limitar el desarrollo de sus ramas.

Se puede podar un olivo en verano

La planta mueve menos savia durante el verano debido a las altas temperaturas y la sequedad que en otoño o primavera. Por ello, siempre que la poda se realice de forma limpia, los meses de julio y agosto son épocas adecuadas para realizar la poda del olivo.

Cómo podar un olivo chico

Consiste en eliminar todos los componentes inútiles de la planta, así como las ramas y hojas que impiden su desarrollo natural.

Más información

Al igual que cuando se podan los olivos, cuando se podan las aceitunas depende directamente de cuándo se cosecha la fruta y adónde irá. Sin embargo, es especialmente importante que la poda del olivo se realice mientras el árbol está experimentando una parada vegetativa, cuando su actividad se ralentiza naturalmente.

Se debe evitar la poda de olivos en el invierno, en regiones donde las heladas frecuentan. Como resultado, el árbol tiene más hojas, lo que minimiza la transferencia de calor desde el suelo a la atmósfera y disminuye la cantidad en la que las temperaturas nocturnasdescienden dentro de la copa.

Conclusión

Debes tener en cuenta los tiempos exactos para poder aprovechar al máximo los tiempos fructíferos del olivo. Por ende es muy necesario saber cuando podar olivo y los principios que se deben tener en cuenta al momento de realizar este proceso con una increíble especie vegetal como los olivos.

Como has visto, la poda del olivo es un procedimiento básico. En esencia, implica ajustar las ramas y/o la corteza del árbol para aumentar la producción mientras se mantiene un equilibrio entre sus funciones vegetativa y reproductiva. Esperamos que hayas aprendido cuando podar olivo y como podarlo.

Compartir:
Cuentos cortos policiacos [2022]

Cuentos cortos policiacos [2022]

Los cuentos cortos policiacos son historias o relatos de ficción con una longitud pequeña, en comparación a otros tipos de cuentos. Por lo general los cuentos policiacos hacen parte del estilo de literatura basado en crímenes en delitos o en misterios de legalidad. Conoce más de cuentos cortos policiacos aquí.

Relato histórico corto para niños [2022]

Relato histórico corto para niños [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION