Que son las oraciones tematicas

¿Que son las oraciones tematicas? Es probable que hayas escuchado hablar de estas. Las oraciones temáticas son aquellas frases que nos indican de qué trata cada parrafo de un proyecto, tarea o trabajo. Es la idea principal del texto y su longitud debe ser corta y precisa.

Una oración temática resume la idea principal de un parrafo entero en una sola frase, y luego de esta, no hay necesidad total de leer el parrafo, pues ya conocemos su tema principal, así que podemos extraer su concepto central sin tenerlo en cuenta. Algunos ejemplos de oración temática son:

Ejemplo de oración temática

“Fue una jornada tensa. Tanto la patronal como los sindicatos no estaban de acuerdo con las nuevas condiciones laborales y ambos se enfrentaron a la salida del ministerio de trabajo”. Esta frase indica, en menos de dos renglones, lo que haría un parrafo de 20 renglones de manera detallada.

Conociendo la idea sobre que son las oraciones tematicas, es bueno tambien tener en cuenta algunos aspectos importantes, ya que la oración no puede ir ubicada en cualquier lugar del párrafo así como debe abarcar reglas gramáticas y de escritura para calificar como oraciones temáticas.

Estructura de la oración

Una oración temática necesita estar en una correcta posición dentro del párrafo, pues esta indica la idea principal del texto completo, Debe ser una frase clara y útil, para que pueda ser fácil reconocerla e identificarla como la frase que porta la idea principal del párrafo en cuestión.

Tambien es necesario que se maneje precisión al momento de resaltar la idea principal, esta debe ser clara y no puede tener conceptos abiertos a interpretación o mencionar temas que dejen más incógnitas que certezas, pues las oraciones temáticas ocupan la función de resolver, no de complicar una lectura.

Ten en cuenta el léxico y la gramática

Tambien es necesario que manejen adecuadamente el léxico, la gramática y la normativa, es decir, que se escojan términos adecuados y apropiados al tono con el que se escribe el trabajo. Por ejemplo, si este texto es académico, debe ser necesario usar términos acordes a una postura académica.

Para poder escribir una oración temática con éxito debes ser enfático y usar complementos como “además”, “de hecho”, “también”, “asimismo”. Tambien es necesario resumir las ideas principales en una sola y anticipar un dato importante de manera directa, para captar la atención con la oración.

Conclusión

En resumen, has aprendido qué son las oraciones tematicas, su función y las características que lo abarcan, de esta forma descubriste que una frase temática permite al lector obtener información resumida de todo un texto completo en muchos renglones menos de los que abarcaría un párrafo normal.

Artículos Relacionados

Soñar que te quedas calvo

Soñar que te quedas calvo

Si te preguntas qué significa soñar que te quedas calvo, tiene varios significados. Si sueñas que se te cae el pelo a mechones, significa que tienes miedo por volverte viejo, algo en lo que todo el mundo piensa en...

Nombres para perros en coreano

Nombres para perros en coreano

Hay muchos nombres para perros en coreano. Están algunos como Gae, Pati, Saaghan, Miso, Kimchi, Gyepi, Mul, Sarangi, Nun, Bada, Kwan, Min ki, Chingu, Taeyang, Ppalli, Useuun, Gippeum, Sup, Bom, Kojo. Conoce estos, más...

Que significa soñar con murcielagos

Que significa soñar con murcielagos

¿Sabes que significa soñar con murcielagos? Esto significa que estás pasando por momentos de incertidumbre en la actualidad. Probablemente experimentaste un cambio que no te esperabas y no supiste cómo tomarlo o...