Que son las oraciones tematicas [2022]

Compartir:
Su voto cuenta:

¿Que son las oraciones tematicas? Es probable que hayas escuchado hablar de estas. Las oraciones temáticas son aquellas frases que nos indican de qué trata cada parrafo de un proyecto, tarea o trabajo. Es la idea principal del texto y su longitud debe ser corta y precisa.

Una oración temática resume la idea principal de un parrafo entero en una sola frase, y luego de esta, no hay necesidad total de leer el parrafo, pues ya conocemos su tema principal, así que podemos extraer su concepto central sin tenerlo en cuenta. Algunos ejemplos de oración temática son:

Oraciones temáticas

Las oraciones temáticas son aquellas que proporcionan una sinopsis del contenido de un párrafo. Son oraciones que encapsulan la idea clave de un párrafo y permiten entender la noción central sin tener que leer el párrafo completo. Por ejemplo: Hicieron reclamos contenciosos.

El ministro aseguró que el juicio por corrupción ha terminado y que la inflación está bajo control. Cualquier escrito a menudo usa la frase principal al comienzo de cada párrafo, pero los textos expositivos y los periódicos ponen especial énfasis en esta técnica.

Más información

Con el fin de determinar rápidamente el punto esencial de la historia, los lectores de periódicos a menudo se limitan a leer la primera línea de cada párrafo.
Las oraciones temáticas sirven como elemento de anticipación y ayudan a llamar la atención del lector.

La oración principal actúa como directiva, limitando la discusión en las siguientes oraciones (conocidas como secundarias) a lo que se cubre en esa. Aunque a menudo ocurren al comienzo del párrafo, las oraciones temáticas también pueden aparecer en el medio o incluso en la conclusión para cerrar la noción.

Ejemplo de oración temática

Fue una jornada tensa. Tanto la patronal como los sindicatos no estaban de acuerdo con las nuevas condiciones laborales y ambos se enfrentaron a la salida del ministerio de trabajo”. Esta frase indica, en menos de dos renglones, lo que haría un parrafo de 20 renglones de manera detallada.

Conociendo la idea sobre que son las oraciones tematicas, es bueno tambien tener en cuenta algunos aspectos importantes, ya que la oración no puede ir ubicada en cualquier lugar del párrafo así como debe abarcar reglas gramáticas y de escritura para calificar como oraciones temáticas.

Estructura de la oración

Una oración temática necesita estar en una correcta posición dentro del párrafo, pues esta indica la idea principal del texto completo, Debe ser una frase clara y útil, para que pueda ser fácil reconocerla e identificarla como la frase que porta la idea principal del párrafo en cuestión.

Tambien es necesario que se maneje precisión al momento de resaltar la idea principal, esta debe ser clara y no puede tener conceptos abiertos a interpretación o mencionar temas que dejen más incógnitas que certezas, pues las oraciones temáticas ocupan la función de resolver, no de complicar una lectura.

Preguntas Frecuentes

Ejemplo de dos oraciones temáticas

Son oraciones que encapsulan la idea clave de un párrafo y permiten entender la noción central sin tener que leer el párrafo completo. Por ejemplo: Hicieron reclamos contenciosos. El ministro aseguró que el juicio por corrupción ha terminado y que la inflación está bajo control.

Que son las oraciones secundarias

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se utiliza: “Este libro trata el tema del respeto a los derechos de las minorías en una democracia”, “El gobierno español muestra un interés especial en el tema de la violencia de género” y “La decoración del dormitorio tiene un tema marino, con colores y elementos típicos del océano”.

Ejemplos de temática

Las vacaciones fueron fantásticas.
Los comentarios del presidente fueron amistosos.
Napoleón finalmente prevaleció en la batalla.
Fue una competencia muy reñida de inmediato.
La vestimenta adecuada es crucial para las entrevistas de trabajo.
Tengo que pedirte ayuda.

10 oraciones temáticas

Los manuales de estilo recomiendan un límite de 4-5 oraciones, 20 líneas o 100 palabras. Con el uso adecuado de puntuación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, se crea cohesión cuando todas las oraciones se construyen de manera coherente y transmiten la misma idea.

Características de las oraciones temáticas

Las oraciones temáticas son aquellas que proporcionan una sinopsis del contenido de un párrafo. Son oraciones que encapsulan la idea clave de un párrafo y permiten entender la noción central sin tener que leer el párrafo completo.

Léxico y la gramática

Tambien es necesario que manejen adecuadamente el léxico, la gramática y la normativa, es decir, que se escojan términos adecuados y apropiados al tono con el que se escribe el trabajo. Por ejemplo, si este texto es académico, debe ser necesario usar términos acordes a una postura académica.

Para poder escribir una oración temática con éxito debes ser enfático y usar complementos como “además”, “de hecho”, “también”, “asimismo”. Tambien es necesario resumir las ideas principales en una sola y anticipar un dato importante de manera directa, para captar la atención con la oración.

Conclusión

En resumen, has aprendido qué son las oraciones tematicas, su función y las características que lo abarcan, de esta forma descubriste que una frase temática permite al lector obtener información resumida de todo un texto completo en muchos renglones menos de los que abarcaría un párrafo normal.

Ya que has conocido que son las oraciones temáticas y algunos ejemplos que pueden demostrar de una mejor forma el concepto de este tipo de oraciones, esperamos que nuestro artículo te haya gustado y lo hayas encontrado fascinante al llevar mascotas.

Compartir:
Cuentos cortos policiacos [2022]

Cuentos cortos policiacos [2022]

Los cuentos cortos policiacos son historias o relatos de ficción con una longitud pequeña, en comparación a otros tipos de cuentos. Por lo general los cuentos policiacos hacen parte del estilo de literatura basado en crímenes en delitos o en misterios de legalidad. Conoce más de cuentos cortos policiacos aquí.

Relato histórico corto para niños [2022]

Relato histórico corto para niños [2022]

Soñar con el chico que te gusta y te habla puede tener varios significados, pero lo más probable es que tu sueño se deba a que estás reprimiendo lo que sientes por ese alguien especial para ti, así que, exprésate.

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION

SOLICITE INFORMACION