Persona jurídica Costa Rica

La persona jurídica Costa Rica se refiere a aquella estructura o entidad legal, constituida entre personas y bienes, a la cual se le ha atribuido una personalidad jurídica independiente (propia) que la hacen responsable de ciertas obligaciones independientes de las que tienen sus miembros.

Una persona jurídica Costa Rica puede tener origen público o privado y además ser una entidad con o sin ánimo de lucro. Para todos los efectos legales sus derechos y deberes se encuentran reglamentados bajo el Código Civil de Costa Rica.

Tipos de persona jurídica

Es posible distinguir varios tipos de persona jurídica. En primer lugar están las corporaciones, las cuales son grandes organizaciones de personas físicas donde se prioriza el elemento personal (universitas personarum). Estas son establecidas a través de contrato y de ellas se pueden diferenciar las asociaciones y las sociedades.

En segundo lugar, están las instituciones, las cuales son grandes organizaciones de bienes en donde se prioriza el elemento patrimonial (universitas bonorum). De ellas se pueden diferenciar por un lado las llamadas fundaciones y por otro lado los llamados comités.

Naturaleza o fin perseguido

Hay otras maneras de distinguir el tipo de persona jurídica, y estas son: en primer lugar, según la naturaleza de la actividad desarrollada, en donde se diferencian las siguientes: Personas Jurídicas Públicas (entes públicos) y Personas Jurídicas Privadas (entes privados).

En segundo lugar, se distinguen teniendo en cuenta la finalidad u objetivo pretendido por las partes, de las cuales también se pueden diferenciar dos: Personas jurídicas con fines altruistas como fundaciones o personas jurídicas con fines de lucro, como las sociedades mercantiles.

Requisitos para obtener persona jurídica

Al igual que la existencia de una persona física la persona jurídica se legaliza con su nacimiento, es decir, la existencia de una persona jurídica se da a partir de su registro. A continuación, algunos de los requerimientos para constituirse como persona jurídica en Costa Rica.

a. Revisión de la disponibilidad del nombre; b. Elección del tipo de compañía; c. Selección de un(os) socio(s) y de los representantes; d. Firma del acta de constitución; e.) Pago de impuestos, timbres, etc.; f. Inscripción de la compañía en el Ministerio de Hacienda y otras instituciones.

Conclusión

En conclusión, cuando se habla de persona jurídica se hace referencia a la legalidad de una estructura organizacional que puede ser de diferentes tipos, pero que en todo caso, cuenta con unas obligaciones y derechos inherentes a su existencia y totalmente separadas de quienes la conforman.

Artículos Relacionados

Roles en la relacion de pareja

Roles en la relacion de pareja

Los Roles en la relacion de pareja se ven totalmente arraigados al sexo de cada uno de los partícipes de la relación. Generalmente una mujer es más receptiva y espera que el hombre tome la iniciativa de cada...

No quiere una relacion seria pero me busca

No quiere una relacion seria pero me busca

Esa persona No quiere una relacion seria pero me busca. Pasa porque su pensamiento, tal vez un poco más liberal, le impide conectarse o comprometerse sentimentalmente con otras personas. Quiere evitar el compromiso y...

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

¿Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver? Si, esto puede haber sido moralmente un error, y este error a pasado a ser objetivo, ya que si quieres regresar es porque al analizar la situación, te diste cuenta que...