Patente municipal Costa Rica

Para realizar una actividad lucrativa en Costa Rica, cualquiera que sea esta, es necesario obtener una patente municipal Costa Rica o licencia expedida por la municipalidad del Cantón en donde esta será desarrollada, la cual supone pagar un impuesto mientras se esté en operación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, es necesario dar a conocer que aunque existen algunos requerimientos en común, cada una de las 81 municipalidades cuenta con una reglamentación para realizar el trámite respectivo a la hora de solicitar una patente municipal Costa rica.

Requerimientos comunes para tramitar una patente

Los siguientes son los requisitos que cualquiera debe tramitar al solicitar su patente, independientemente del cantón donde vaya a operar, pero esto no significa que sean los únicos. En todo caso, debe remitirse a la reglamentación de cada cantón, para realizar aquellos que sean requisito exclusivo del mismo.

1. Para los casos pertinentes, permiso de funcionamiento, según el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos Sanitarios de Funcionamiento del Ministerio de Salud, en su Decreto Ejecutivo No. 344728-S.
2. Permiso otorgado por las oficinas centrales, en el caso de actividad industrial.

Requerimientos comunes para tramitar una patente

3. Permiso otorgado por la oficina local, si la actividad es comercial.
4. Para persona física con nacionalidad, copia de la cédula, para extranjeros, copia de la cédula de residencia. Para persona jurídica, personería jurídica de la sociedad, cédula jurídica y copia de la cédula de identidad del apoderado.

5. Clasificación del tipo de industria, expedido por el Ministerio de Salud.
6. Presentar constancias del pago de impuestos municipales que certifiquen estar al día con los mismos.
7. Certificado de uso de suelo, según Art. 28 Ley de Planificación Urbana y Código Municipal, otorgado por la municipalidad.

Formulario y pago de patente

Para adquirir y/o diligenciar los formularios para solicitud de patentes municipales debe dirigirse a la página de la municipalidad donde usted operará o desarrollará las actividades de lucro. Allí no sólo encontrará dichos formularios, sino también podrá verificar todos los requisitos para el trámite.

Por otro lado, el pago de la patente se hace de acuerdo a los ingresos brutos anuales de cada empresa percibidos durante el período fiscal, al cual se le aplica un porcentaje del 0.35. Este pago se hace de forma mensual y por adelantado.

Conclusión

En conclusión, tenemos que una patente municipal Costa Rica puede ser solicitada por cualquier persona física o jurídica que quiera iniciar una actividad lucrativa. Para ello, le recomendamos verificar todos los requisitos indispensables solicitados por cada municipalidad, ya que cada Cantón es heterogéneo e independiente en la exigencia del trámite.

Artículos Relacionados

Roles en la relacion de pareja

Roles en la relacion de pareja

Los Roles en la relacion de pareja se ven totalmente arraigados al sexo de cada uno de los partícipes de la relación. Generalmente una mujer es más receptiva y espera que el hombre tome la iniciativa de cada...

No quiere una relacion seria pero me busca

No quiere una relacion seria pero me busca

Esa persona No quiere una relacion seria pero me busca. Pasa porque su pensamiento, tal vez un poco más liberal, le impide conectarse o comprometerse sentimentalmente con otras personas. Quiere evitar el compromiso y...

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver

¿Deje a mi novio por otro y ahora quiero volver? Si, esto puede haber sido moralmente un error, y este error a pasado a ser objetivo, ya que si quieres regresar es porque al analizar la situación, te diste cuenta que...