Cédula jurídica de una empresa

La cédula jurídica de una empresa es el número legítimo de identidad que se le asigna en el momento en que las personas a cargo de su creación hacen el ingreso de esta frente a un organismo llamado Registro Público Nacional.

La cédula jurídica de una empresa es la representación del documento de existencia (identificación) de cualquier compañía o persona jurídica, y a partir de ese momento le es otorgado y garantizado el reconocimiento de todos sus derechos y deberes inherentes a su creación.

¿Cuál es su función?

Como se dijo anteriormente, la principal función de la cédula jurídica es su identificación. Sin embargo, a continuación se pueden observar otras funciones que aplican a este documento.
1. Se presenta cuando se realiza cualquier trámite con las diferentes entidades financieras.

2. Para solicitar documentos propios de la empresa.
3. Para presentar las declaraciones y los pagos de impuestos.
4. En todos los casos en los que se desee hacer solicitudes de servicios.
5. Cuando se suministra la información pertinente de la empresa frente a entidades privadas y públicas.

NPasos para su solicitud

A continuación serán descritos algunos pasos que se deben realizar a la hora de solicitar la cédula jurídica de una empresa:
1. El representante legal debe pasar la solicitud con toda la información pertinente tales como nombre de la entidad, firma y calidades de la empresa.

2. Se debe anexar la siguiente documentación: a) certificación de la inscripción, b) personería en estado de vigencia; y c) copia certificada de la personería.
Se debe aclarar que todos estos documentos, deben estar firmados, sellados y avalados por notario público.

¿Cómo consultar la cédula jurídica?

Hoy en día la tecnología y el internet han facilitado la realización de la mayoría de los trámites. Así que a la hora de consultar la cédula jurídica de una empresa, ya sea que la conozcas o no, lo puedes hacer de forma rápida y segura.

Para ello, se remite al portal web www.rnpdigital.com y encuentra la opción de “consulta gratuita”. Se introducen usuario y contraseña (si no se tiene se ingresa al botón Registrarse por primera vez siguiendo las instrucciones). Después se ingresa al usuario y se consulta por nombre o número (si se tiene).

Conclusión

La cédula jurídica de una empresa es un documento muy importante que le da legitimidad y personalidad jurídica a cualquier compañía, permitiéndole hacer uso de sus facultades, derechos y responsabilidades. Se recomienda a toda persona que desee formar empresa hacer este registro a la mayor brevedad posible.

Artículos Relacionados

Requisitos para inscribirse como pyme

Requisitos para inscribirse como pyme

En los últimos años se ha venido observando un crecimiento en la creación de pymes, por lo que es pertinente dar a conocer cuáles son los requisitos para inscribirse como pyme, ya que al gestionar y realizar dicha...

Giros de empresas en Mexico

Giros de empresas en Mexico

Los giros de empresas en Mexico, tienen el mismo significado del que podría tener el giro de empresas en Costa Rica o en España. Es la definición empleada para clasificar a las empresas en función de la actividad...