Requisitos para inscribirse como pyme

5/5 - (2 votes)

En los últimos años se ha venido observando un crecimiento en la creación de pymes, por lo que es pertinente dar a conocer cuáles son los requisitos para inscribirse como pyme, ya que al gestionar y realizar dicha inscripción las empresas pueden obtener muchas ventajas.

Antes de entrar en detalles ofrecemos una pequeña definición de pyme, con el fin de que pueda analizar si su empresa califica o está dentro de estas categorías, para asegurarse que puede proceder a verificar todos los requisitos para inscribirse como pyme.

Definición de Pyme

Una empresa es considerada como pyme si cumple con las siguientes características: en primer lugar, tener el estatus de empresa, en segundo lugar, tener en la nómina no más de 250 personas laborando, y en tercer lugar, no superar los límites establecidos en su volumen de negocios anuales o balance.

En esta definición cabe mencionar que si cumple con las anteriores especificaciones organismos como universidades, organismos autónomos, e incluso entidades sin ánimo de lucro pueden llegar a ser pymes, mientras que organismos contralados directa o indirectamente por el sector público no se admiten en este rango.

Requisitos para inscribirse como pyme

Si una empresa desea registrarse como pyme deberá cumplir dos de los siguientes requisitos:
1. Tener una póliza de Riesgos del Trabajo emitida por el INS.
2. Sea dentro del régimen tradicional o simplificado, estar inscrito ante a el Ministerio de Hacienda con declaración de impuesto de Renta vigente.

3. Presentar su planilla de la CCSS o comprobante como trabajador independiente, demostrando estar al día con las obligaciones frente a este organismo.

Antes de ser admitido, se hace un estudio teniendo en cuenta la documentación presentada donde se analiza si cumple con las características para ser una pyme

¿Cómo se realiza la inscripción?

Después de asegurarse que cumple con dos de los tres requisitos mencionados antes, el pequeño o mediano empresario puede iniciar la inscripción como pyme a través de la plataforma MEIC directo, diseñada para que las empresas que deseen, realicen todo el proceso en línea.

La plataforma MEIC directo facilita toda esta operación, ya que en su base de datos cuenta con la información requerida sobre las características de la empresa, por lo que el emprendedor sólo debe llenar los formularios con información básica y detallada de la empresa.

Conclusión

Son muy variadas las ventajas que se pueden obtener cuando una empresa es categorizada como pyme. Por ello, la recomendación es que cualquiera que desee aplicar a este rango, debe cumplir con dos de los requisitos para inscribirse como pyme que se mencionan en este artículo.

Artículos Relacionados

Cédula jurídica de una empresa

Cédula jurídica de una empresa

La cédula jurídica de una empresa es el número legítimo de identidad que se le asigna en el momento en que las personas a cargo de su creación hacen el ingreso de esta frente a un organismo llamado Registro Público...

Giros de empresas en Mexico

Giros de empresas en Mexico

Los giros de empresas en Mexico, tienen el mismo significado del que podría tener el giro de empresas en Costa Rica o en España. Es la definición empleada para clasificar a las empresas en función de la actividad...